Seguidores

lunes, 8 de septiembre de 2014

La historia secreta de los sumerios: Conociendo nuestro origen




OBJETIVO DEL VIAJE



Este es un recorrido que tendrá como foco principal el origen de la civilización sumeria, la primera civilización establecida según varios registros arqueológicos y numerosas investigaciones históricas. Resulta fundamental plantear un panorama general de la génesis de esta sociedad para así comprender mitos fundacionales en sus periodos más tempranos, pero sobre todo, para dar razón y lograr articular elementos de su desarrollo urbano, su mentalidad y sus estructuras sociales y agrícolas en relación a su entorno y a los pueblos circundantes, incluso si no tuvieron contacto directo. Cabe aclarar, sin embargo, que no se trata de una genealogía exacta pero sí de un señalamiento de periodos y elementos clave que sirvan luego como referencia en estudios de épocas posteriores.

Para ello, el recorrido tendrá dos etapas: la primera, un recorrido por el Creciente Fértil que es la zona en la que el Neolítico se desarrollaron poblamientos agrícolas y que dará origen buena parte de lo que hoy conocemos como el mundo antiguo del Oriente Medio y Asia Menor (Mesopotamia, los pueblos semitas y Egipto). Y posteriormente, un viaje más detallado al sur de esta zona en el valle fluvial del sur dónde tuvieron lugar los asentamientos sumerios y donde se fundaron las ciudades de Uruk y Ur en la actual Iraq (Kramer, 1985, pp.69).   

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

  1. La primera zona del viaje es la parte suroriental de Creciente Fértil donde se desarrolló la cuna del poblamiento sumerio en los valles que limitan con las tierras altas de los ríos Tigris y Éufrates en el actual Iraq. Se hará un recorrido más detallado y se conocerá la excavación arqueológica de la ciudad de Uruk, fundamental en la consolidación sumeria.

  2. Luego de ello se comenzará un comparativo con los otros poblamientos del mismo valle fluvial para conocer las ventajas que tuvieron los asentamientos del sur (más al norte de ambos ríos).
  3.  Se hará un comparativo con los pueblos semitas del actual territorio de Israel (comparativos étnicos y lingüísticos).
  4. En la última estación del viaje se hará el último de los comparativos con el Antiguo Egipto (pueblos camitas) para analizar las relaciones entre ambas sociedades que en el futuro, consolidarán los imperios más relevantes en la región.

      


MAPA DEL RECORRIDO


Mapa del recorrido: La historia secreta de los sumerios: Conociendo nuestro Origen

RECORRIDO EN IMÁGENES


Valle fluvial del río Éufrates en la zona sur de Mesopotamia (territorio sumerio). 

Ciudad de Uruk, excavación arqueológica con el zigurat de fondo, se pretende analizar el crecimiento de la clase sacerdotal como elemento de la complejidad urbana

El héroe mítico Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk hace parte fundamental en los mitos fundamentales sumerios y responde a toda una mentalidad generada en el Neolítico en los poblados agrícolas junto a las fuentes de agua. Gilgamesh luchando contra un León. Relieve de piedra del palacio de Jorsabad. S.VIIa.C. Museo del Louvre, París. 

Excavación arqueológico de un yacimiento semita en el actual territorio de Israel

Stone temple. Base of the Anu ziggurat. Uruk 4-5 periods.
 La ciudad de Uruk empezó en 3800AC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.

Templo de Uruk. Pergamo Museum, Berlin.

HISTORIA



Los pueblos de la antigua Mesopotamia se remontan a periodos muchos más antiguos a los que tenemos como referentes de consolidación de sus imperios y hoy se consideran entre los más antiguos del mundo, sin embargo, resaltan los pueblos sumerios, del sur, por ser el primero de los poblamientos. Todo el proceso de origen y establecimiento sumerio tiene lugar en la zona conocida como el Creciente Fértil, una zona en forma de media luna que comienza de occidente a oriente en el valle fluvial del río Nilo, y se desarrolla hacia el norte y el oriente a través de los actuales territorios de Egipto, Israel, Siria tomando luego hacia Iraq en los valles de los ríos Éufrates y Tigris (Ver mapa). La zona del Creciente tiene registros de poblamiento desde el periodo Neolítico alrededor del 6500a.C. y posee numerosas ventajas que explican la presencia de distintos pueblos, es un valle con suficiente agua como para desarrollar sistemas de agricultura permanente y de diversos tipos (Schmokel, 1975,pp.103), permite el transporte no sólo por tierra sino también a través de la navegación y posibilita el exceso de producción agrícola y artesanal que darán como resultado nuevas clases especializadas que aportarán a la nueva complejidad social de las urbes.
En el caso particular de los sumerios es necesario centrarse en la parte oriental del Creciente, al sur de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, donde tuvo lugar el desarrollo que acá interesa; ya para épocas anteriores al 4000a.C la zona tenía poblados agrícolas que se extendían por aproximadamente 1100km y en el extremo sur los siglos de drenaje de las tierras altas y las inundaciones anuales, habían formado un suelo de gran riqueza (Roberts, 2005, pp78). Con un suministro de agua continuo aumentó la producción de granos y se dio cabida a sistemas de escritura, urbanización que a la vez promovió la innovación y la nueva clase sacerdotal que aumentó la complejidad religiosa, cultura acumulada que permitió cambiar el mundo circundante a los sumerios.
A lo anterior cabe aclarar un aspecto étnico y lingüístico de los pueblos sumerios, pues resulta llamativo que su lengua no se clasifica ni como semita, ni como camita pero tampoco en el grupo de las lenguas elamitas-drávidas o indoeuropeas. Existe un debate aún vigente sobre el origen lingüístico de la lengua sumeria y del mismo modo, en el origen geográfico de sus pobladores, pues no corresponden en términos étnicos a ninguna de las familias lingüísticas (y étnicas) anteriormente mencionadas (Pirenne, 1951, pp.149-152). Según registros arqueológicos y estudios óseos, podría tratarse de pueblos caucásicos resultados de mezclas entre poblamientos aledaños en la zona de interés, dando como resultado un idioma aislado en comparación a las demás vinculaciones regionales. De esta dinámica muy particular surgirá hacia el 3300a.C la escritura cuneiforme que con el crecimiento de ciudades como Uruk (3500a.C), permite hablar de la consolidación de la civilización sumeria.

REFERENCIAS



Kramer, Samuel. La historia comienza en Sumer. Orbis. 1985
Pirenne Jacques. Les civilisations antiques. Albin Michel. 1951.
Roberts J.M. Historia Antigua. Blume. Barcelona. 2005.
Schmokel, Hartmut. El país de los sumerios: el redescubrimiento de la primera alta cultura de la humanidad. Eudeba. 1975.





No hay comentarios:

Publicar un comentario