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jueves, 21 de agosto de 2014

En busca de la inmortalidad



OBJETIVO DEL VIAJE



La compresión de las cosmovisiones de los pueblos de la Antigüedad se hace imposible sin el acercamiento a los mitos de fundación y a las historia de héroes míticos que dan sentido y coherencia a los valores que sirven de andamio para formas sociales más complejas (Dalley, 2000, pp.32). Tener un acercamiento a las formas míticas de la antigua Mesopotamia no sólo permite tener un acercamiento a las formas más administrativas (sistemas de conteo, manejo de los tributos, registros de cosecha o eventos naturales) sino que además permite incursionar, y aún más importante, en las mentalidades de los antiguos habitantes. Genera cierta certeza en la investigación arqueológica y en la búsqueda de información, tener escritos conservados que permitan establecer sistemas genealógicos o formas rituales.
Este viaje tendrá como objetivo recorrer solo una parte de la Antigua Mesopotamia para conocer más de cerca la Epopeya de Gilgamesh y posteriormente, conocer algunas de las tablillas que componen el relato y que actualmente se protegen en el Museo Británico de Londres.   

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


El primer destino es la ciudad de Uruk, hogar del Héroe mítico Gilgamesh y donde, además, acontece buena parte de la Epopeya.

Luego de visitar las excavaciones arqueológicas el viaje se dirigirá al estrecho que forman los ríos Éufrates y Tigris para hacerse una idea de las citas a las zonas más verdes y ‘boscosas’ descritas en el relato de Gilgamesh.

A seguir, procederemos a la ciudad de Nínive, luego de cruzar en barco el río Tigris, donde se podrá conocer la antigua ciudad dónde fueron hechas las tablillas que hoy guardan la versión más completa del relato.

A continuación cruzaremos la antigua mesopotamia, para apreciar aún mas todas las zonas de bosques que camino Gilgamesh, llegando a Israel.

Tomaremos un crucero en Israel, para navegar por el mediterráneo, y cruzar por medio del Canal de Gibraltar, navegando seguidamente hasta Inglaterra.

Finalmente, en el Museo Británico de Londres, se verán in situ las tablillas que narran la Epopeya y que fueron halladas en 1845.


MAPA DE LA RUTA


Mapa de la ruta: En busca de la inmortalidad

RUTA EN IMÁGENES

Gilgamesh luchando contra un león. Relieve en piedra en el palacio de Jorsabad, S. VIIa. C Louvre, París. 

Gilgamesh


Enkidu, Gilgamesh y el Toro del Cielo: Tom Jensen. The Schoyen Collection




Excavación arqueológica en la ciudad de Uruk, Iraq


Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme que narra parte de la Epopeya de Gilgamesh
Valle del río Éufrates

Hasankeyf, con los restos del puente viejo sobre el río Tigris y el puente nuevo construido en 1957
Museo Británico

Museo Británico: 11th Tablet (Flood Tablet) of the Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh: Opinión

HISTORIA


El caso de la literatura en Mesopotamia resulta doblemente relevante: la primera razón, es profundamente antiguo y además incluye muchas de las primeras versiones escritas que se conocen para relatos religiosos e incluso corpus legales (el Código de Hammurabi); la segunda, la relevancia de los relatos se denota no sólo por su larga influencia en los imperios asirios y persas, sino porque además logró permear de forma profundamente exitosa toda la cosmovisión regional del Medio Oriente y se incrustó de forma definitiva en el monoteísmo a través de nuevas versiones que, por ejemplo, logran descifrarse en historias bíblicas.
La historia de Gilgamesh es considerada la epopeya escrita más antigua del mundo, su versión más completa se remonta al siglo VIIa.C. pero la narración en sí aparece en la época sumeria y se sabe que fue escrita poco después del 2000a.C. (Mitchell, 2004, pp. 14). Remontándose a las tabillas de arcilla que guardan la historia, la epopeya narra los acontecimientos alrededor del rey Gilgamesh que, según los registros genealógicos, vivió alrededor del año 2700a.C., gobernando Uruk en un modelo despótico; pero sus súbditos, cansados de la tiranía, acudieron a los dioses en busca de justicia. Viendo las deidades el comportamiento de Gilgamesh, crearon a Enkidu para matarlo, sin embargo, después de ser seducido por una prostituta y de sostener una lucha cuerpo a cuerpo, entrañan una nueva amistad que será, justamente, la causa del malestar de los dioses y que provocará la muerte de Enkidu. Gilgamesh, envuelto en pena, buscará al último sobreviviente del diluvio, Utnapishtim, y pidiéndole la cura contra la mortalidad, recibirá como respuesta la resignación de saber que debe regresar a morir a Uruk.   
La versión más completa que se conserva hoy consta de doce tabillas de arcilla con escritura cuneiforme y se conservan en la colección del Museo Británico; fueron escritas para el rey Asurbanipal de Nínive pero fueron excavadas en 1845 y su traducción solo se inició en 1872 y a lo largo del siglo XX fue investigándose de forma más estricta. 
Este mito deja personalmente una lección muy profunda, lo importante es lo que uno ha hecho en la vida, y no perseguir la inmortalidad y querer ser como dioses.


BIBLIOGRAFÍA

Dalley, Stephanie. Myths from Mesopotamia: Creation, the flood, Gilgamesh and others. Oxford University Press. 2000.
Glassner, Jean-Jacques. The invention of the cuneiform : Writing in Sumer. Johns Hopkins Univerity Press.  2003.
Mitchell, Stephen. Gilgamesh. Free Press. Nueva York. 2004.
Roberts J.M. Historia Antigua. Blume. Barcelona. 2005.



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